Digitalización de las Administraciones Públicas: algunas pistas.

Vuelve por nuestro blog Enrique Benitez de Palma, miembro de la cátedra Eprinsa de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba, y que fue Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Enrique siempre ha estado interesado en temas de innovación digital en la administración pública, materia en la que se ha formado y publicado múltiples artículos.

La actividad contractual de las últimas semanas puede dar una cierta idea de los avances en la digitalización de las distintas Administraciones Públicas españolas. A mediados de diciembre, la empresa pública andaluza Sandetel licitaba el “Servicio de oficina de proyectos especializada en sistemas de información con el tratamiento de datos masivos, sistemas de inteligencia de negocio e inteligencia artificial, metodologías y procesos asociados”. El jueves 23 de diciembre, se publicaba en el BOE el concurso para la contratación de los “Servicios de apoyo técnico para la gestión e implantación de proyectos de transformación digital en el marco de la ejecución del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2025”. Y el 28 de diciembre, la entidad instrumental ISDEFE publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos para la contratación de los “Servicios de apoyo técnico a la Oficina del Dato de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial (SEDIA)”. Entremos en materia.

Autorretrato de Leonardo Davinci que ilustra este artículo sobre la externalización de la digitalización
Leonardo Davinci: Gestor de Transformación Organizativa de anataño. Fuente

            Lo primero que llama la atención es la adopción del modelo llamado “Oficina de Gestión de Proyectos”, sobre el que existe abundante literatura especializada. En segundo lugar, y aunque puede ser lógico, no deja de llamar la atención el recurso a proveedores externos para aportar a la administración pública este tipo de servicios. Y en tercer lugar parece que el camino a seguir para la implementación eficaz de los planes estratégicos de transformación digital del sector público es el de la creación de una Agencia pública, especializada y destinada expresamente a esta cuestión. Es el caso de la Agencia Estatal para la Administración Digital (anunciada durante la tramitación de los PGE 2022) y sus homólogas autonómicas, algunas ya con cierto recorrido a sus espaldas.

            Respecto a los contratos mencionados, algunos de ellos aún en plazo de recepción de ofertas, se pueden destacar algunos detalles interesantes.

            En el caso de Sandetel, el importe de la licitación (con IVA) es de más de 974.000 euros. El objetivo del contrato es el “Servicio de Oficina de Proyectos especializada en Sistemas de Información con Datos Masivos, Sistemas de Inteligencia de Negocio e Inteligencia Artificial (Business Intelligence y Artificial Intelligence)” para SANDETEL,  para atender a proyectos a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior (CPAI), Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (CISP), Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Agencia Digital de Andalucía (ADA) y otros organismos con necesidades análogas. A la vista de las Consejería beneficiarias, cabe pensar en el posible perfilado estadístico de los desempleados, para mejorar su empleabilidad, pero también en la automatización de la tramitación de ciertas ayudas públicas, un mecanismo que ha generado numerosos problemas en otros países más avanzados en su implementación.

            Respecto al entorno tecnológico sobre el que se prestará el servicio, que siempre interesa a los lectores de este blog, estará formado por:

  • Herramientas existentes basadas en Hitachi Lumada, Apache Hadoop, Apache Spark, Apache Kafka, Delta Lake y repositorios de objetos compatibles S3.
  • Plataformas de BI y análisis predictivo
  • Fuentes de datos diversas, incluyendo sistemas de información para el empleo y

sistemas de información geográficos

  • Entornos de DataWarehouse (Oracle) / Data Lake (Delta Lake)
  • Buses de Servicios. En el caso concreto del Organismo, se dispone actualmente una Arquitectura Orientada a Servicios – SOA (Service-Oriented Architecture), sustentada en la utilización de la Suite de productos WSO2.

Mucha más enjundia tiene la licitación del MINECO, por importe de 15 millones de euros. Como nota para valorar, destacar que las competencias de la Secretaría General de Administración Digital, que gestionaba la administración electrónica dentro de función pública (Ministerio de Administración Territorial y Función Pública) fueron transferidas en el año 2020 al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que cabe preguntarse si se está produciendo la imprescindible coordinación entre los impulsores de la digitalización y los expertos en administración pública y derecho administrativo.

En el Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato se puede leer que “con respecto a las medidas y actuaciones afectadas dentro de la Secretaria General de Administración Digital (SGAD), se considera necesario contratar servicios de apoyo técnico que permitan a la unidad de la SGAD encargada de la gestión del Plan, centralizar y unificar el reporte, la comunicación y la coordinación en el porfolio de proyectos transversales, así como la organización, los procesos y el seguimiento y control de la agenda, concentrando todas las actividades, e incluyendo pero sin limitar la supervisión, coordinación y reporte de los demás Programas estratégicos que la conforman.

Este servicio de apoyo técnico permitirá coordinar, concentrar y disponer de una visión global única de los Programas que incluya la SGAD sobre las líneas de actuación del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, permitiendo asegurar por otra parte la coherencia al integrar también el seguimiento de los demás ejes del Plan constituidos por los proyectos tractores y los proyectos de Comunidades Autónomas y Entidades Locales”.

La página 8 del PPT habla de tecnología. A título enunciativo se indican los sistemas de información que dispone actualmente la SGAD. El contratista deberá tener en cuenta que los sistemas que se enumeran a continuación podrán ser sustituidos total o parcialmente por la SGAD mediante nuevos sistemas de información, en cuyo caso las actividades necesarias deberán realizarse sobre los nuevos sistemas:

a. Cuadro de Mando para el reporte centralizado y global.

– Implementados actualmente en la SGAD: PentahoKettle 4.0.1., SAP Business

Objects

– Cuadros de mando derivados de la actividad de despliegue de las soluciones

implantadas en el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones

Públicas 2021-2025.

b. Herramientas de gestión de proyectos

– Implementados actualmente en la SGAD: Jira, Trac y Mantis, DotProject/ Trello (KanbanBoard), Redmine

c. Repositorio de información.

– Implementados actualmente en la SGAD: CIRCA, SVN, Alfresco.

Por otra parte, en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares se detalla lo siguiente: “Las funciones a desarrollar, que se distribuirán entre dos bloques o conjuntos de servicios en base a las diferentes funciones que debe desempeñar la SGAD respecto a cada uno de los ejes del Plan de Digitalización, son:

  • Un Servicio de apoyo a la Gestión para la Transformación Digital (GTD) cuyas funciones se desarrollarán en el ámbito global del Plan de Digitalización, abarcando por tanto la visión y el control de los tres ejes y de los proyectos de transformación digital en su conjunto.
  • Un Servicio de apoyo a la Gestión Técnica de Proyectos (GTP) cuyas funciones se desarrollarán en el ámbito del Porfolio de proyectos transversales que serán implementados por la SGAD en el Eje 1 del Plan, incluida la gestión de la demanda generada por las unidades TIC de otros Ministerios sobre los servicios e infraestructuras producto de las iniciativas de este Eje.

Sin ánimo de extender demasiado esta entrada, la terminología utilizada (Gestión para la Transformación Digital) remite al modelo italiano, que ha contado con las figuras de los DTM (Digital Transition Managers, por sus siglas en inglés) para asegurar el éxito de los planes de transformación digital. En este sentido, es interesante preguntarse si no sería bueno contar en España con figuras similares, de la misma manera que se han creado unidades específicas de Transparencia o de Igualdad de Género para cumplir, en el seno de la administración pública, con los requisitos de las leyes relacionadas.

Finalmente, casi terminando el año, el ISDEFE sacó a concurso, año y medio después de la creación de la Oficina del Dato (Orden ETD/803/2020, de 31 de julio, publicada en el BOE de 27 de agosto), y por un importe de 120.000 euros, la contratación de un servicio especializado de apoyo a la División Oficina del Dato de la SEDIA, realizando las siguientes actuaciones:

  • Apoyo a la elaboración de resúmenes sobre informes técnicos de arquitecturas de sistemas TI de datos, normativas, y/ o conceptos de consultoría de negocio.
  • Soporte al diseño y coordinación interna de actividades resultantes del análisis de dichos informes.
  • Apoyo a la coordinación y seguimiento de tareas con otros departamentos ministeriales en torno a la Estrategia Nacional del Dato.
  • Apoyo a la preparación de presentaciones para el alineamiento de planes y estrategias en subgrupos de trabajo interministeriales, así como con otros grupos de interés.
  • Soporte al seguimiento de planes, programas, y actuaciones nacionales e internacionales para el fomento de la digitalización, y en concreto de aquellos relacionados con el empleo masivo de los datos.
  • Asistencia y resúmenes de reuniones de los distintos grupos de trabajo, mesas delegadas y comités.

En resumen, la última etapa del año 2021 ha sido movida en cuanto a la contratación relacionada con la digitalización. La externalización de estos trabajos técnicos y el protagonismo de agencias públicas muy especializadas hacen pensar en el papel que se reserva en todo este proceso a los funcionarios y empleados públicos, y a la ciudadanía. Sería interesante diseñar un proceso con sus correspondientes hitos e indicadores de éxito. Una digitalización planeada por expertos tecnológicos desvinculados del funcionamiento de la administración, implantada de manera vertical y ajena al complejo mundo del derecho administrativo puede encontrarse con más dificultades de las ya previstas.

Comparte este artículo

Acerca del autor

Regístrate y consigue los últimos artículos en tu mail.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DEL BLOG

y recibe novedades y material exclusivo sobre transformación digital en Administraciones Públicas
Analítica Pública usará esta información para mandarte el boletín y actualizaciones puntuales. Del mismo modo, si deseas señalar qué aspectos son los que te interesan de la Transformación Digital, lo tendremos en cuenta para trabajar más en esos campos. También tendremos en cuenta si abres o no los correos y si haces clic en ellos. No es por cotilleo, eso ayuda mucho a la hora de saber qué temas y enfoques son los que interesan y los que hacen que la gente nos regale un poco de su tiempo. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de Analítica Pública, con el fin de poderle prestar y ofrecer nuestros servicios, así como para informarle sobre novedades y nuevos proyectos en los que se encuentre trabajando la empresa. Le informamos de la posibilidad de que ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal en info@publilitica.es, mediante la utilización de un correo electrónico conforme se informa en la política de privacidad.»