Diseño de servicios públicos digitales para las personas

Mejora la calidad de tu web pública dándole a los usuarios las herramientas para saber lo que realmente necesitan

Utiliza los datos sobre tu web y las mejores técnicas de diseño de servicios digitales para hacer lo que tus ciudadanos ni siquiera saben que quieren.

Estas administraciones ya tienen sus servicios públicos mejorados

¿Quieres que tu administración electrónica sea todo lo que te imaginas?

Y ofrecer a las personas las respuestas que necesitan antes de que tengan las preguntas..

Tienes una web, tienes una sede electrónica, has dedicado horas y recursos a crear la administración digital, no sólo porque lo dice la ley, sino porque quieres que la gente tenga más y mejores servicios:
Noticias de tu ayuntamiento. Que cada persona sepa exactamente qué tiene que hacer para un trámite y no tenga que repetirlo. Que cuando alguien llegue a tu web con una duda salga con todo claro.

Sin embargo, no sabes cómo priorizar lo que puedes ofrecer. Es difícil saber por dónde empezar a organizar los servicios y , escribir para ofrecer las respuestas claras y sencillas. Y todo eso genera frustración a ti y a los usuarios.

Al final todo se convierte en dudas que acarrean errores, llamadas de teléfono, desplazamientos, insatisfacción y, en muchos casos, servicios infrautilizados. Más de lo mismo.

Y todo eso significa insatisfacción, lentitud, y un gasto inútil. En el fondo sabes que la eAdministración es algo más que el sitio en el que estás. Sólo te falta saber hacia dónde ir.

Crea servicios públicos pensados
para facilitarle la vida a las personas.

Porque la transformación digital de tu administración es posible.

Hace un tiempo me pidieron ayuda para la mejoría de transparencia de la Diputación de Castellón. Tras analizar el tráfico del sitio, sus recursos y la normativa necesaria, establecimos un programa de 20 cosas que mejorar.

Hoy en día, la gente consume más documentos que antes en menos tiempo. Es una administración más transparente, no por publicar más información que antes, sino porque hay más personas leyendo más información.

icono usuarios

Lo que diferencia una web que funciona a una que no lo hace es comprender a los usuarios: concretamente a tus usuarios. No hay respuestas genéricas.

icono datos

En Analítica Pública trabajamos a partir de los datos de tu web. En primer lugar estudiamos cómo está construida y a qué necesidades responde este diseño.

icono comportamiento

Luego, estudiamos cómo se comportan los usuarios. Analizamos y comparamos qué temas que interesan, que elementos de diseño influyen en el uso, cómo se manejan en la web.

icono planear

Una vez que entendemos a la web y a la ciudadanía, planeamos con tu ayuntamiento o tu administración cómo hacer servicios adecuados y viables para cada caso. Aplicamos las últimas técnicas diseño de servicios y productos digitales.

icono diseñar

Con todo ello planteamos como diseñar, mantener, evaluar y mejorar el servicio, porque una vez que empiezas a mejorar, no paras de encontrar oportunidades.

Las necesidades que tiene la ciudadanía, las puedes
cubrir perfectamente si sabes realmente cuáles son.
Yo te ayudo a descubrirlas y entenderlas.

Esto es lo que vas a conseguir

icono diseño de servicios

Diseño de servicios públicos digitales

Comprender las necesidades de las personas.

icono entender el servicio

Entender el servicio

Saber cómo convertir las características y aspiraciones de las personas en la base de lo que ofreces.

icono servicios sostenibles

Hacer servicios sostenibles

Crear un servicio adaptado a lo que tu organización puede ofrecer de manera continuada.

Entender qué es lo que busca la gente cuando recurre a tu Administración

¿Por que soy el consultor que necesitas?

Soy Sergio Jiménez, uno de los principales expertos en Transformación Digital para la Administración Pública

Llevo más de 5 años analizando, estudiando, reflexionando y escribiendo sobre servicios públicos digitales.
En este tiempo he trabajado con Administraciones de todo tipo para crear y mejorar servicios públicos digitales de calidad.

Mi perfil como especialista en Administraciones Públicas, con mis estudios en Analítica Digital y diseño de productos digitales, así como mi experiencia en el blog y en diferentes proyectos me convierten en un perfil único para Administraciones públicas.

He trabajado como investigador en gobierno electrónico y en formación de empleados públicos, convirtiéndome en uno de los primeros doctores que han estudiado la e-Administración en España.

De esta manera he ayudado al Ayuntamiento de Málaga a mejorar la base de conocimientos de gestión pública de sus empleados públicos.
También he sido responsable de productos de software en una multinacional. Esto me ha llevado a entender el contexto y los límites de la tecnología a la hora de abordar un proyecto. Una de mis principales capacidades es la de facilitar la colaboración entre perfiles técnicos y funcionales en las organizaciones públicas.

Esta capacidad me ha ayudado a apurar al máximo los medios tecnológicos para conseguir lo que cada servicio necesitaba, como por ejemplo en el diseño del portal de rendición de cuentas de Vitoria Gasteiz.

Finalmente, mi formación y experiencia en el mundo digital permite adaptar las técnicas más avanzadas del sector privado y la economía 2.0 a las organizaciones públicas sin desnaturalizarlas. Porque la administración digital se puede parecer a las start-up en todo menos en lo más importante: su vocación de servicio universal.

Quiero ayudarte a encontrar el valor que le puedes ofrecer a la ciudadanía ¿empezamos?

La innovación tecnológica que necesita tu administración

1 ANÁLISIS DEL SERVICIO

Empezamos estudiamos al público, sus características y necesidades y la web que tienes para ver qué puede mejorarse.

2 DISEÑO DEL
SERVICIO

Luego definimos qué y cómo crear una web pública que aporte valor a las personas.

3 PLAN DE
DESPLIEGUE

Finalmente cómo hacer que el servicio sea sostenible y mejorable a lo largo del tiempo.

Ellos ya disfrutan de una administración digital

Borja Colón de Carvajal Fibla
Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón

En la Diputación de Castellón, el Servicio del que soy responsable tiene encomendadas las funciones derivadas de Administración electrónica y Gobierno Abierto, para lo cual desplegamos una Estrategia de Innovación y Generación de Valor Público . Necesitábamos que la misma se reconociera y fuera visible más allá de nuestra organización para rendir cuentas de los resultados obtenidos y posicionar la marca DipCas como referente en la materia. 

Contacté con Sergio Jiménez, al que ya conocía personalmente de haber coincidido en algún foro sobre transparencia y nos ayudó a plantear el despliegue de la Estrategia a nivel web, mostrando el avance de la misma, ofreciendo toda la información posible en cuanto a su avance y cumplimiento. Sergio aportó, en todo momento, el enfoque analítico que necesitábamos y una forma de entender el entorno web que nos sirvió muchísimo para evolucionar el citado Portal hacia una herramienta mucho más útil e innovadora”. 

Toni Cebrián 
Técnico de comunicación  - Ayuntamiento de Mataró

Contactamos con Sergio para que nos ayudase en la definición y planteamiento a la hora de acometer la renovación total del web municipal de mataro.cat.
El modelo de contenidos estaba obsoleto y los comportamientos de los usuarios y los datos obtenidos de las analíticas nos indicaban que era necesario un cambio, pero necesitábamos definir hacia dónde dirigirnos y cómo iniciar el proceso. Básicamente Sergio nos permitió desenredar la madeja de hilo y darnos un rumbo claro y una hoja de ruta.

Sergio nos ayudó, primero en el análisis de los datos. Nos indicó que decían y nos enseñó cómo interpretar esas métricas para traducirlas en cambios estructurales que diesen un mejor servicio a los usuarios de nuestra página. A partir de su exhaustivo y minucioso análisis se obtuvieron una serie de conclusiones que se tradujeron en acciones claras de mejora a llevar a cabo en el proceso de renovación.
También nos fue muy útil su experiencia en la categorización de la información para obtener una primera aproximación de la arquitectura de la información.

De Sergio destacaría su experiencia en el sector digital de las administraciones públicas lo que le permite aportar un enfoque práctico fundamental a cada caso, su gran profesionalidad y su capacidad para conceptualizar y jerarquizar conceptos abstractos.

Además, por encima de todo, Sergio es una persona afable y dispuesta a escuchar, cosa que siempre se agradece en entornos demasiado burocratizados.
El resultado no pudo ser más satisfactorio. Ahora estamos en el proceso de ejecución del proyecto y ya estamos aplicando la mayoría de acciones que se desprendieron del estudio previo que Sergio nos realizó.

¿Quieres que tu administración sea la siguiente?