Continuamos con revisión de artículos y curación de contenidos relacionados con al eAdministración. En este caso traemos un artículo de Samuel Gimeno del Estudio Torres Burriel analizando un caso de testeo de usurios en Gov.Uk. Como bien sabéis por aquí somos muy seguidores de la web y de su equipo de trabajo, así que, en esta ocasión nos vamos a centrar en un pequeño caso concreto.
En el caso que nos ocupa es un testeo de los elementos fijos de la web. Estos son los que se mantienen fijos (el nombre no da lugar a engaño) mientras navegas… por ejemplo, los menús, los widgets, o incluso, en algunos casos, elementos que permiten conocer la evolución a lo largo de un proceso. Es el tipo de cosa en la que no se centra toda la atención, pero realmente útil para poder navegar, organizar la arquitectura de la web y percibir avances en la navegación.
Pues bien, en este caso el estudio se analiza entre diferentes usuarios y dispositivos para saber:
- Si a las persona les sirve
- Cómo afecta en términos de rendimiento, navegación y orientación en dispositivos diferentes.
Lo más interesante de los tests con personas que van a usar un servicio es lo siguiente:
- Tu gran idea no tiene por qué ser una GRAN idea, o al menos no para todos.
- Lo que parece que tiene sentido, sólo tiene sentido desde una lógica… a lo mejor a otras personas no les interesa, o no tanto.
- Sabiendo lo que hace feliz o no a una persona cuando usa un servicio nos plantea nuevos retos para buscar mejores respuestas.
Así que ya sabéis. Si podéis hacer testeos con usuarios, hacedlos, que vale mucho la pena. Si no podéis, siempre podéis hacer pequeños experimentos, con menos rigor científico, pero con un retorno de información más que importante.