Formación a medida para Administraciones Públicas

Prepara a los empleados de tu administración convirtiéndolos en trabajadores del conocimiento

Prepara a las personas de la organización a entender el mundo digital, analizar, diseñar y mejorar su trabajo con una formación adaptada a tu Administración.

Estas administraciones ya tienen sus empleados y empleadas preparados

¿Quieres conseguir que los empleados públicos aporten todo el valor que tienen en el entorno digital?

Convierte a personas con una gran experiencia en la administración en personas con gran conocimiento sobre la Administración electrónica.

Sabes que, más allá de la tecnología, el cambio en tu administración lo realizan las personas. Da igual que hayas puesto una web, una nueva sede o que tengas múltiples cuentas en las redes sociales: son las personas quienes lo manejan.

Ese cambio no es sólo de poner aparatos, sino de dotar a esas personas de medios para aprovecharlos al máximo. Y esto no es fácil ¿por dónde empezar?

Hay muchos cursos, algunos gratuitos en la red. Otros los dan los institutos de Administración, y todos ellos son técnicamente solventes. Pero ¿son realmente los que necesitas?
En mi experiencia me he encontrado muchos alumnos que me han dicho, “esto es muy útil, pero estamos a años luz de llegar ahí.” ¿Qué sentido puede tener esa formación?

Porque, en realidad, es muy habitual que los cambios que suponen una nueva herramienta duren lo que tarda el responsable de su implantación en ponerlo en marcha. Es imposible modernizar la administración si quien la lleva no comprende cómo funciona la esfera digital.

La calidad de una formación no la da la complejidad del material, sino la utilidad para quien aprende.

Que los empleados de tu organización aprendan lo que necesitan para hacer su trabajo.

Ir a clase en una Administración no siempre es sencillo. Aprender algo útil es algo más difícil.

En mi experiencia formando, desde la universidad hasta ahora, tengo claro que la gente sólo asimila lo que asocia a lo que conoce. Y lo cierto es que los empleados públicos están llenos de experiencia y conocimiento, solo les falta enfocarlo hacia un punto en concreto.

Esto lo hacemos asociando los conocimientos de análisis, diseño y evaluación digital a la realidad de tu administración pública.

icono entender el servicio

En primer lugar escucho lo que quieres reforzar y analizo detalladamente el contexto digital de tu organización. Lo que sucede, lo que funciona bien, lo que no funciona tan bien, o lo que interesa a la ciudadanía.

icono definir

Luego defino las competencias y conocimientos que pueden hacer que esa Administración pueda explotar sus oportunidades y reducir sus debilidades, y elijo, de entre las técnicas de análisis y gestión de servicios digitales, las que se adaptan al caso.

icono planear

Finalmente, planteo la formación a partir de casos y servicios concretos de la organización. Construimos algo todos juntos, porque la mejor manera de aprender es hacerlo junto a quien sabe.

icono diseñar

Mi objetivo, como el de tu adminsitración, es dejar a las personas que participan en el curso, con las habilidades para poder trabajar de manera autónoma en el mundo digital.

La revolución digital la realizan las personas. Si les das
los medios para aplicar lo que saben del servicio público,
podrás hacer tu administración electrónica.

Esto es lo que vas a conseguir: FORMACIÓN A MEDIDA

icono diagnostico organizativo

Diagnóstico organizativo

Analizamos la visión digital de tu administración y tu contexto para saber lo que necesitas

icono diseño competencial

Diseño competencial

Realizamos un proyecto de competencias a reforzar y desarrollar a través de la formación

icono trabajo practico

Trabajo práctico

La formación se realiza integrando lo último en técnicas digitales con prácticas reales que permitan asimilar el contenido

¿Por que soy el formador que necesitas?

Soy Sergio Jiménez, un experto en transformación digital para Administración pública con 15 años de experiencia en formación.

Si hay algo a lo que he estado asociado durante toda mi vida profesional, ha sido a la docencia. En primer lugar, porque empecé en la universidad coordinando y diseñando programas de formación para empleados públicos directivos y predirectivos. En esa etapa aprendí que la formación sólo es útil si tiene sentido en la realidad de los estudiantes.
Luego porque participé como investigador en un proyecto nacional analizando precisamente la formación de los empleados públicos. En ese estudio aprendimos que cuando más y mejor se aprende es cuando se trata de analizar y mejorar en cada curso que se realiza.

Es por eso que en cada formación estudio mi trabajo y el de los alumnos. Veo qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no, y trato de mejorar en cada curso que realizo.

He participado como formador en múltiples programas y cursos, tanto abiertos, como para empleados públicos. En el caso de empleados públicos he colaborado con el Instituto Nacional de Administración Pública, así como el valenciano o el asturiano, explicando materias de implementación de políticas públicas, administración electrónica o dirección pública.

También soy colaborador en diferentes universidades, como la Universidad Carlos III o la UOC, donde doy clases sobre innovación, tecnología y gobierno electrónico.

Pero sobre todo, no paro de aprender. Estoy siempre leyendo, escuchando o pensando sobre cómo mejorar los servicios públicos digitales y eso es lo que quiero transmitir a quien formo.

Porque no tienes que pensar en tener la última de las soluciones tecnológicas, pero sí que tienes que utilizar los recursos disponibles para lograr la mejor de los servicios posibles. Eso empieza por las personas.

Quiero ayudar a las personas de tu administración a utilizar su saber profesional en la era digital ¿empezamos?

La formación sobre transformación digital para empleados públicos

1 ANÁLISIS DE USUARIOS

¿Qué funciona y qué no funciona en tus recursos digitales? ¿Qué es lo que interesa realmente a tus usuarios? ¿Qué le podría interesar pero aún no conocen?

2 DISEÑO DE
SERVICIOS

¿Qué tengo que hacer para mejorar los servicios como esperan los usuarios? ¿Qué pasos seguir? ¿Qué técnicas puedo usar?

3 MEJORA
CONTÍNUA

¿Mejoran mis servicios? ¿Está todo funcionando como debía? ¿Cómo puedo averiguarlo? ¿Qué puedo hacer para mejorar?

Ellos ya tienen un equipo preparado para la Administración digital

José Antonio García García
Subdirector General de Gestión y Relaciones Institucionales
Dirección General de Ordenación del Juego - Ministerio de Hacienda

Las Administraciones Públicas ni pueden ni deben considerar a la ciudadanía como un público al que le es ajeno, no solo cualquier iniciativa encaminada a la comunicación de las políticas públicas, como tampoco la necesidad de que el consumo de los servicios públicos se realice con la menor de la fricción posible.

La innovación tecnológica provoca que cada vez más, el sector privado realice actividades que hasta ahora eran ejercidas en solitario por las adminsitraciones públicas. Esta situación abre un nuevo escenario donde aparecen términos como posicionamiento en el mercado, marca, captura del usuario, competencia en los niveles del servicio, … donde la necesidad de posicionar al ciudadano como punto central en el diseño de los servicios y las políticas públicas es elemento fundamental en la actividad de cualquier organización.

Enrique Benítez Palma
Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía  

  El control externo de las entidades públicas debe definir su propia estrategia de transformación digital, que presenta una doble vertiente. Por un lado, deben redefinirse los procesos internos, para utilizar nuevas herramientas de trabajo en equipo y compartir conocimientos entre departamentos diferentes, facilitando el acceso a la información disponible y evitando la congestión de la capacidad de los sistemas internos de información. Por otra parte, cada vez la fiscalización externa requiere de herramientas más tecnológicas y de auditorías informáticas, en las que es imprescindible el acceso a otros sistemas de información y el manejo y filtrado de grandes cantidades de datos suministrados por las organizaciones sujetas a este control externo e independiente. En las Instituciones de Control Externo más avanzadas de Europa, los equipos de auditoría trabajan conectados a la administración pública fiscalizada, utilizando dos pantallas: una para tratar los datos, la otra para ir escribiendo el informe de auditoría.

La Cámara de Cuentas de Andalucía organizó una formación específica sobre la transformación digital de las Instituciones de Control Externo, dirigida a su personal pero abierta al conjunto de entidades españolas. Confiamos el programa a Sergio Jiménez, ya que conocíamos y valorábamos su trabajo a través de Publilítica (ahora Analítica Pública). Su visión transversal y holística de la transformación digital nos ha permitido definir objetivos específicos en nuestros planes estratégicos, y trasladar al conjunto de las organizaciones la necesidad de trabajar en red, compartir recursos y afrontar de manera coordinada y cooperativa el reto de la modernización tecnológica, que es siempre un reto aspiracional, casi inalcanzable.

¿Quieres empleados públicos listos para la revolución digital?