Una nueva época: analítica pública se va a Gobierto

Hay etapas en las que las cosas van cuadrando, encajando y que marcan que algunos ciclos se acaban y otros empiezan. Este es el caso de lo que os quiero contar hoy, y es que desde hace unos días me he integrado en Populate para trabajar en las soluciones de Gobierto y, muy especialmente, en Gobierto Contratación. Es un momento que, personalmente, me resulta muy emocionante. Durante más de 10 años no trabajaba en una empresa, y Analítica Pública como «nombre artístico» con el que unificaba todo el trabajo de consultoría y formación desde hace 5 años es parte muy importante de mi vida. Entonces ¿por qué hacer este cambio? Si te vienes, te lo cuento.

Ilustración de los logotipos de Analítica Pública y Gobierto
Analítica Pública se va con Gobierto.

Gobierto contratos: como una pequeña chispa que crece por si misma

Si no me equivoco, fue en las jornadas de la Semana de Administración Abierta que organizó Nieves Escorza en Pinto en 2018, cuando Borja Colón me estaba comentando lo molesto que era subir los datos a la PLCSP para luego la poca utilidad interna que tenían esos datos. Yo, unas semanas antes había asistido a una charla de una empresa que contaba el uso de, robots para comparar y actualizar precios comerciales de empresas rivales y me dije

«¿si tal cadena de electrónica hace esto para saber qué precios pone yyyy, por qué no hacer lo mismo con los datos de contratación?»

El caso es que pensé en la gente de Populate: conocía a Álvaro Ortiz y Fernando Blat desde hacía un par de años y sabía cómo trabajaban, y les plantee la idea. El caso es que después de un tiempo probando, y hablando, dimos con nuestra primera idea: crear un visor de contratos transparentes para cualquier administración sin tener que trabajar más de lo que lo hace ahora. Yo venía de colaborar con algún ayuntamiento en el contenido de Transparencia y Gobierto tenía soluciones en torno a este ámbito.

Un tiempo después (esto no dejaba de ser un proyecto que hacíamos a futuro), nació este visor y empezó a tener una buena recepción. Hoy en día tenemos 5 clientes que cuentan de manera clara, dinámica y simple cómo contratan.

El crecimiento

Sin embargo, todos teníamos claro que, por mucho que nos gustara, quién sabía lo que hacía falta era hablar con la gente que lleva la contratación. De esta manera, desde hace algo más de un año, nos hemos dedicado a dar la tabarra a muchísima gente que, pacientemente, no sólo nos ha escuchado pacientemente, sino que nos ha contado sus problemas y necesidades.

En un momento nos dimos cuenta de que una cosa que hemos predicado creo que todos los que nos dedicamos a esto hemos dicho:

la transparencia aplicada con la misma lógica en términos internos, es un activo enorme para las AAPP.

Es decir, si de la misma manera que utilizamos los datos para contarle a la gente cómo contrata un ayuntamiento, le contamos a esa administración qué contratos tiene en vigor, cuáles caducan pronto y cómo han contratado otras AAPP cosas similares, podemos hacer algo realmente útil.

El caso es que, gracias a ello Gobierto Contratación se ha ido convirtiendo en una herramienta para gestionar el ciclo de vida del contrato. Se que esto suena un poco etéreo, pero en términos generales lo que hacemos es:

La cosa es que, conforme más hacemos y más investigamos, más cosas se nos ocurren para facilitar este proceso. Más aún en un momento en el que la gestión de la contratación precisa una sincronización casi milimétrica para gestionar la reconstrucción del COVID.

Una decisión que viene de las ganas de aportar valor

Podéis creerme si os digo que dar este paso no ha sido fácil. Analítica Pública, tal y como ha trabajado hasta ahora, es una cosa básicamente personal. He tenido la suerte de poder hacer lo que me gusta, ir creciendo como profesional y coger los proyectos que me interesaban y en los que podía hacer algo útil de verdad. Sin embargo, Analítica Pública, como tal, no podía crecer mucho más: soy una persona sola y la cantidad de horas que le puedo dedicar a los proyectos es muy limitada. Así que esto seguir como han ido las cosas estos últimos 5 años (y no me puedo quejar de ellas) o hacer un cambio,

Al tiempo que surgía esta primera idea, Gobierto Contratación iba creciendo. Cuando llegó el punto en el que nos teníamos que plantear como seguir, la parte más difícil para mi era, precisamente, decir hasta luego a una parte de Analítica Pública. Sin embargo, lo que me convenció fue volver a la primera idea (esto siempre es bueno):

Hacer algo útil para la ciudadanía a través de hacer mejores administraciones públicas.

La posibilidad de contribuir a crear, una herramienta que trate de mejorar un proceso tan complejo y crítico como la contratación pública es un reto al que es difícil decir que no.

Una apuesta por crecer juntos Analítica Pública y Gobierto

En definitiva, por más que pesara pensar en lo que dejo, lo que viene merece mucho la pena. Se trata de apostar por hacer un producto en el que queremos aportar de manera continuada:

  • Las mejores prácticas de diseño centrado en personas. Si el diseño de servicios digitales deja mucho que desear de cara a la ciudadanía, en el ámbito interno la cosa si no está igual, está peor. Siempre he defendido que no hay cambio si no se entiende como una mejoría para las personas que trabajan, eliminando la fricción interna.
  • Incorporar una lógica operativa a la gestión de procesos. Nos hemos cansado de hablar de la digitalización del procedimiento, lo que es innegablemente necesario, pero no podemos dejar de lado la digitalización de procesos, que son la savia real de la acción de las organizaciones. LA planificación de la contratación es algo que es necesario, pero que cuesta mucho hacerse, entre otras cosas, por la falta de herramientas.
  • Crear valor a través de los datos. Por último, y no por ello menos importante, queremos crear valor a las organizaciones y a la sociedad a partir de los datos que están ahí. Usaremos toda la información que tenemos para que las AAPP puedan anticipar el peso de decisiones en su manera de abordar la contratación (estimando, por ejemplo, las posibles ofertas a recibir según las condiciones de la oferta).

Un cambio enorme

Hay que decir que para mi esto es un cambio enorme. No sólo porque cambia mi línea de negocio, sino porque han sido 10 años trabajando por libre. Esto supone cambiar muchas cosas de una manera de trabajar con la que estaba cómodo.

Como pasa cuando las personas se acostumbran a vivir solas, cuando uno se hace a ser autónomo, es difícil hacerse a trabajar con más personas de manera fija. Sin embargo, creo que la evolución de una pequeña pregunta a todo lo que tenemos montado ahora mismo (y lo que vamos a tener en el futuro), solo es posible cuando hay un buen entendimiento y colaboración. Esto sin duda ha sido así, y el trabajo con dos fenómenos como Álvaro Ortiz y Fernando Blat ha hecho que las pocas dudas de volver a trabajar con gente.

La Bruja Escarlata dice "No más analítica Pública" cambiando absolutamente nada del Universo Marvel
La Bruja Escarlata haciéndolo oficial (imagen editada, como se puede ver). Copyright, Marvel 2005 Fuente

¿Esto significa que se acabó Analítica Pública?

Vayamos por partes. Analítica Pública deja de ser, por así decirlo, una marca comercial (de una persona). Aunque en principio me voy a centrar en el tema de Gobierto Contratación, tanto la estrategia digital, como los fondos europeos son una oportunidad para muchas iniciativas digitales, y si podemos ayudar a alguien, intentaremos hacer lo posible.

Seguiré dando clases (mientras las fuerzas y el cuerpo aguanten). Una manera de aprender es enseñar, y yo disfruto mucho haciéndolo. Así que tanto las clases que doy en diferentes masters, charlas, conferencias o el curso de Ciencia de Datos que hago con Novagob y El Arte de Medir siguen en funcionando.

Por último, el blog seguirá activo. Lo que no sé es cómo de activo. Necesito escribir, y disfruto haciéndolo, pero no me gusta hacer contenido a la ligera, y eso hace que cada artículo lleve, como poco 3 ó 4 horas de elaboración (más un número indefinido de reflexión). Esto hace que no pueda garantizar que todos los lunes haya un nuevo contenido. Adicionalmente, he llegado a las 2000 suscripciones en el newsletter Caminando en el eGobierno (aun no me lo creo… 2000), y eso hace que el Mailchimp deje de ser gratuito. Esto me hace tener que pensar en cómo equilibrar contenido de calidad, con el tiempo (y ver si puedo minimizar el gasto o, incluso, premiar al público más interesado con contenido exclusivo por una cantidad simbólica, esto son ideas que pensar).

Como digo, ha sido un ciclo casi natural. He terminado dos libros que recogen gran parte de la obra del blog estos 8 años. Aún me quedan otros dos en mente, pero estoy un poco agotado.

Analítica pública y Gobierto

Pero, sobre todo, el espíritu de Analítica Pública, el de intentar entender qué es lo que no funciona del todo bien, para hacerlo mejor para todas las personas, sigue vivo y alimentará Gobierto Contratación y cualquier proyecto en el que yo esté. A fin de cuentas, Analítica Pública, soy yo, y no voy a dejar de serlo aunque trabaje con otras personas, en todo caso seré mejor. Esto ha sido así siempre: todas las personas y organizaciones con las que he colaborado en estos últimos años, dando clase, ayudando en proyectos de mejora o de diseños de servicios, han hecho que hoy sea lo que soy, les estoy profundamente agradecido y siempre lo estaré.

Ha sido un viaje extraordinario, y lo mejor está por llegar.

Muchas gracias,

Sergio

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acerca del autor

Regístrate y consigue los últimos artículos en tu mail.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DEL BLOG

y recibe novedades y material exclusivo sobre transformación digital en Administraciones Públicas
Analítica Pública usará esta información para mandarte el boletín y actualizaciones puntuales. Del mismo modo, si deseas señalar qué aspectos son los que te interesan de la Transformación Digital, lo tendremos en cuenta para trabajar más en esos campos. También tendremos en cuenta si abres o no los correos y si haces clic en ellos. No es por cotilleo, eso ayuda mucho a la hora de saber qué temas y enfoques son los que interesan y los que hacen que la gente nos regale un poco de su tiempo. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de Analítica Pública, con el fin de poderle prestar y ofrecer nuestros servicios, así como para informarle sobre novedades y nuevos proyectos en los que se encuentre trabajando la empresa. Le informamos de la posibilidad de que ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal en info@publilitica.es, mediante la utilización de un correo electrónico conforme se informa en la política de privacidad.»